martes, 16 de noviembre de 2010


ROMANTICISMO

El romanticismo literario es un movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII, inicialmente se da en Inglaterra y Alemania para pasar en la primera década del XIX a Francia donde tiene su mayor florecimiento y desde donde se extenderá a España, Italia y Rusia entre otros, (1790-1830). Se caracterizo principalmente por una gran imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. Sus rasgos más característicos son los siguientes:

La imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. La extensión del romanticismo a otros países de Europa, en los cuales ciertos temas serán centro de las preocupaciones de los escritores del XIX: el anarquismo, la naturaleza, la pasión por lo exótico, lo sobrenatural.

El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de `semejante al romance´, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

El romanticismo también como podemos ver fue una reacción y una consecuencia de la ilustración y tuvo una actitud romántica que separaba el arte de la sociedad y también una actitud romántica que no reflejaba la realidad, sino que reflejaba más bien los estados de ánimo, la intuición y los sentimientos del autor.

Características

§ La conciencia del Yo como entidad autónoma, frente a la universalidad de la razón dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.

§ La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo (dios creador y ordenador del universo).

§ Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.

§ El liberalismo frente al despotismo ilustrado.

§ La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.

§ La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.

§ La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

El romanticismo como podemos ver se dio en diferentes países siendo los más destacados Alemania, Inglaterra y Francia.

El Romanticismo alemán no fue un movimiento unitario. Pero se habla en las historias literarias de varias fases del Romanticismo. Una etapa fundamental fueron los años noventa del siglo XVIII (Primer Romanticismo), pero las últimas manifestaciones alcanzan hasta la mitad del siglo XIX.

En el campo de lo filósofo estaban Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Wilhelm Joseph Schelling que son los fundadores del Idealismo alemán). Que contribuyen a definir el artista y a que el hombre optara por ser, un ser infinito y trascendente como un genio que debía penetrar intuitivamente en los misterios del mundo.

Hablar del Romanticismo en Alemania es hablar del “Sturm und drang” que traduce a tormenta e impulso como su antesala. De difícil definición, el “Sturm und drang” son un conjunto de jóvenes alemanes revolucionarios que publican entre 1767 y 1785. Unidos por aquello que rechazan más que por lo que proponen, estos escritores forman un impulso que busca la excepción y un ser extraordinario ya que estos jóvenes tenían cierta rebeldía contra las normas ya establecidas.

Autores:

Los autores más representativos del movimiento alemán son:

Herder, Goethe, Schiller y los hermanos Schlegel.

Herder (1744 - 1803) fue un gran admirador del folklore como actitud que emana del propio pueblo. En su obra “El origen del lenguaje” aventuró conceptos lingüísticos e históricos fundamentales para el Romanticismo. Herder explicó que existe un espíritu nacional ligado al idioma y que el desarrollo de cada lengua es el desarrollo de un pueblo.

Goethe (1749 - 1832) también se interesó por el pasado de Alemania influido, en gran medida, por Herder. Su obra “Werther” (1774) tiene el atractivo de ser la primera incursión en el llamado 'mal del siglo'. Pero su más importante aportación fue “Fausto” (1808). Con esta obra se creó el paradigma del poema épico romántico. Goethe es el gran autor alemán con el que comienza la tradición literaria que fue tan necesaria para Alemania.

Unido a Goethe encontramos a Schiller (1754 - 1805) quien se centró en construir y afianzar un teatro nacional alemán con obras como “Los bandidos” (1781) o “Don Carlos” (1785). Se dice que aunque Goethe lo ayudo Schiller se mantuvo.

August y Friedich Schlegel (1767 - 1845 y 1772 - 1829) fueron los grandes padres del Romanticismo alemán. Impulsaron desde la revista “Ateneo” la nueva literatura. Sus aportaciones al movimiento fueron la Edad Media como ambiente, el Cristianismo como moral y Calderón de la Barca como escritor que seguir. A August se le debe una traducción completa de Shakespeare y otra casi completa de Calderón de la Barca. Friedich se encargó de definir cómo debía ser la poesía romántica, esto es: filosófica, mitológica, religiosa e irónica.

El Romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania; en el siglo XVIII ya no se sentía tanto apego escapista por la Edad Media y sus valores de falsarios inventores de heterónimos medievales.

En Inglaterra se apoyo la Revolución Francesa y ante esto se tomo una posición moderada frente al triunfo de Napoleón Bonaparte y el poderoso desarrollo industrial que querían acabar con la esperanza de una utopía colectiva ya que se proponía una actitud moderada por encima de las contradicciones políticas y sociales que se tenían para llegar a un mundo más razonable y humano.

Los escritores ingleses de principios del XIX manifiestan la típica rebeldía del Romanticismo de dos maneras:

· Rechazo de la sociedad burguesa e industrializada, para evadirse en el paisaje rural, el pasado histórico o países exóticos.

· Nuevo lenguaje literario basado en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista frente a toda regla.

Los autores más destacados del Romanticismo ingles son: Lord Byron, Percy Bysse Shelley y John Keats son los líricos canónicos del Romanticismo inglés.

Lord Byron (1788-1824) Poeta Ingles considerado el escritor más versátil del Romanticismo por ser famoso en sus extensas obras. Su obra más importante es el extenso e incompleto Don Juan (1819), mezcla de poema heroico y satírico sobre el famoso conquistador, que por su ironía puede considerarse una parodia del romanticismo.

Percy Shelley (1792-1822) Amigo y compañero de viajes de Lord Byron, Entre sus obras más famosas se encuentran "Ozymandias", "Oda al viento del Oeste", "A una alondra" y "La máscara de Anarquía".

John Keats (1795-1821) Escribió largos poemas narrativos, como Endymion, un homenaje a la cultura griega, pero su fama se debe a sus poemas breves, como sus extraordinarios sonetos o sus grandes odas. En ellos reflexiona sobre la condición humana, el tiempo y el arte, dando rienda suelta a sus sentimientos.

El Romanticismo francés tuvo su manifiesto en Alemania (1813). En Francia, de gran tradición clasicista, el Romanticismo aparece tardíamente debido a la Revolución Francesa y al imperio Napoleónico que apoyaban el neoclasicismo, y ofrece desde el principio dos tendencias:

· Liberal, que insiste en la rebeldía y la libertad.

· Conservadora, que se centra en las tradiciones y el pasado nacional.

Víctor Hugo presenta una unidad entre libertad de sentimientos y creación artística y lo romántico.

Los autores más destacados son:

Víctor Hugo (1802-1885), que evolucionó en su larga vida del conservadurismo al progresismo y cultivó todos los géneros. Su obra más representativa fue Los miserables La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos, narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren las Guerras Napoleónicas.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo. El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario