miércoles, 17 de noviembre de 2010

POESIA DEL SIGLO XIX

POESIA DEL SIGLO XIX

El siglo XIX se caracterizo por una serie de géneros literarios siendo los más destacados, la fábula, la sátira o el poema didáctico. Y la poesía lírica que se concentra en el año 1840.

En este siglo se crearon do corrientes nacidas en Francia y son opuestas entre sí. Estas son:

El parnasianismo

Fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX que surgió como reacción contra el Romanticismo, el subjetivismo y el socialismo artístico.

En el parnasianismo hace que se vuelve a la temática griega y latina, pues se construye una escuela literaria que va más allá de la asimilación de la temática clásica, para romper con el principio romántico de la pasión.

El parnasianismo tiene cierta proyección por el realismo y asume una postura neoclásica.

Características

· En el momento de la creación el artista debe deslindarse de cualquier preocupación.

· los textos son objetivos e impersonales. Se sustituye el lirismo por las frías, formas clásicas de la poesía grecolatina.

· Se tenía cierta admiración por la perfección de la forma.

· La belleza externa (forma en que se escribe).

Autor principal

Leconte Lisle: con su obra poemas antiguos: trata de explicar cómo debe ser la poesía del parnasianismo.

La poesía parnacianista era muy descriptiva, objetiva y fría. Se expresa lo que se siente sin importar como pueda afectar la realidad.

El Simbolismo

Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida.

Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia.

Charles Baudelaire cansado del realismo hace la propuesta de reivindicar la fantasía y la imaginación pero haciendo uso de la realidad. Toma los elementos o cosas reales para hacerlos ver. Transforma la fealdad en belleza.

Se habla de dandi como un hombre con sensibilidad y capaz de percibir lo estético.

La llegada de los poetas malditos

Es una prosa poética de Paul Verlaine publicada por primera vez en 1884, y luego se hizo una versión aumentada y definitiva en 1888.

La idea de poeta maldito, se tomo en parte del poema Bendición incluido en el libro Las flores del mal del poeta Charles Baudelaire. El uso de esta expresión y del término malditismo se utilizo para referirse a cualquier poeta o escritor que fuera cual fuera talento, se oponen especialmente a los que llevan una vida bohemia, rechazan las normas establecidas, tanto las reglas del arte como los convencionalismos sociales y desarrollan un arte libre.

2 comentarios: