miércoles, 17 de noviembre de 2010

Reseña crimen y castigo

esta novela se centra en el personaje Rodion Romanovich Raskolnikof, un individuo solitario y de estilo de vida absurdo, provocado por sus obsesiones e ideas fijas. Se nos muestra Petersburgo, en Rusia durante el siglo XIX, ciudad donde se desarrolla la trama, como un lugar sofocante, situación análoga a las condiciones de vida de Raskolnikof, quien vive en un pequeño apartamento, desordenado y aislado del mundo, aparte de estar sumido en la pobreza. Tal situación, aunado a los problemas que aquejan a su familia (su madre y su hermana), lo llenan de ideas extremas y negativas, lo cual produce que se decida, cierto día, a asesinar a una vieja prestamista. Del momento de su descabellada decisión, en adelante, se vé el efecto que su mal tiene en los seres que le rodean, quienes desconocen la verdad detrás de su comportamiento enfermo. Será tomado por loco, situación que aquejará fuertemente a su madre y hermana, que le tienen un amor absoluto. También un psicólogo, un amigo fiel, entre otros, procuran explicarse el por qué del desatino de Raskolnikof. Crimen y Castigo, tal como lo dice su título, muestra que el acto de Raskolnikof no podrá ser fácilmente escondido, ya sea por el remordimiento del joven, como de los ojos de la justicia. Una novela llena de intensidad, donde quedan plasmadas y descritas, con profundidad, las personalidades de sus personajes. También presenta inesperados giros en la trama, ya sea por eventos o en la misma mente de Raskolnikof. Un libro digno de la maestría de Fiódor Dostoievski, cuya lectura difícilmente dejará decepcionados a sus lectores, sobretodo a aquellos que gustan de ver personajes llenos de profundidad, inmersos dentro de una compleja y envolvente historia.