martes, 16 de noviembre de 2010

LITERATURA HEBREA

Literatura hebrea, literatura escrita por judíos en hebreo, y porextensión, algunas obras teológicas y científicas traducidas del hebreo por eruditos judíos. Existe desde el siglo XII a.C.
El hebreo era la lengua literaria principal de los judíos hasta el siglo XIX, momento en que empezaron a utilizar las lenguas europeas para escribir obras de erudición judía, y el yidish se convirtió en vehículo de expresión literaria.
La Biblia.
Se designa con este nombre a la colección de libros sagrados (sagradas escrituras) donde se fundamentan las religiones Judía y Cristiana. Se aplica este nombre a dos grandes obras que hoy se llaman Antiguo y Nuevo testamento. El A.T. está escrito fundamentalmente en Hebreo con algunas partes en Arameo y varios libros en Grieto. El N.T está escrito en Griego. Ambos transmiten enseñanzas de una trascendencia religiosa muy profunda. El primero sobretodo para el Judaísmo y el Cristianismo. El segundo sólo para el cristianismo.
Antiguo Testamento: No se puede hablar de un autor sino de varios autores. Intenta describir la historia del hombre desde la creación y continúa con la historia y experiencia religiosa del pueblo hebreo.
o Pentateuco: Con este nombre se designan los cinco primeros libros de la Biblia. Relata la historia de la humanidad desde la creación del mundo hasta los antepasados de Israel (Génesis), la historia de Israel y su liberación (Éxodo), prescripciones de culto y rituales que regulan la vida de la comunidad (Levítico) y los diferentes discursos normativos de Moisés hasta su muerte (Deuteronomio)
o Libros históricos: Libros de Josué, Ruth, Jueces...
o Libros proféticos: El profeta no es el adivino, sino el defensor de la fe en Yaveh, el que critica desde su atalaya religiosa al Rey o al pueblo entero, la mala política, las injusticias sociales. Profiere oráculos y amenazas de castigo divino, pero también consuela y anima en las catástrofes colectivas y en los tiempos de desastre nacional. Así tememos los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel...
o Libros de sabiduría: La sabiduría hebrea tiene una finalidad práctica, enseñar al hombre su posición correcta dentro del cosmos y adiestrarle para solucionar los problemas que la vida le va presentando. El libro de Job, el Eclesiastés...
o La poesía Lírica: La lírica Hebrea se encuentra desperdigada en casi todos los libros del Antiguo testamento en forma de canciones, himnos...etc. Pero sobre todo hay tres libros de poesía lírica: Salmos, Lamentaciones (cinco elegías por la destrucción de Jerusalén, las últimas de las cuales es un lamento del pueblo) y Cantar de los cantares (es una colección de poemas de amor que cantan la magia del enamoramiento, los suspiros por el amado ausente, la fantasía de la seducción... etc)

• Nuevo Testamento:
o Los Evangelios: Narran la vida de Jesucristo. Fueron escritos por San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos.
o Las Epístolas: Son cartas de carácter didáctico escritas por San Pedro, San Juan, Santiago, San Judas y San Pablo.
o Hechos de los apóstoles: Escrito por San Lucas, que fue actor y espectador de muchos de los hechos que narra. Consta de tres partes (predicción de Jerusalén, Propagación del cristianismo en el mundo pagano y viajes apostólicos de San Pablo)
o Apocalipsis: Significa `Revelación'. Predice el final de los tiempos, anuncia el triunfo del Cristianismo y de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario