martes, 16 de noviembre de 2010

La ilustracion

LA ILUSTRACION
La Ilustración fue un movimiento filosófico y cultural que se originó y desarrolló en Europa, principalmente en Francia durante el siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.
Se le da este nombre por la finalidad que se tenía de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Esto hace parte de una visión exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino más bien de un proceso de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás. El precedente histórico más apegado a la Ilustración fue el Renacimiento, donde también se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.
La ilustración presentaba las siguientes ideas:
• Empirismo: los ilustrados se antepusieron a su fe en la experimentación para poder conocer mejor el mundo y conseguir el progreso de todo lo que se quería lograr.
• Deseo de conocimiento: Se sentía un enorme deseo de conocer por completo el mundo del que se estaba rodeado, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido.
• Utopismo: La aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
• Progreso y felicidad: Se aspira como objetivo prioritario el conseguir la felicidad en este mundo.
• Reformismo: Se proponía modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
• Universalismo: Los ilustrados asumen una tradición cultural cosmopolita y todo tipo de tradiciones en la horma grecorromana que les sirve de fuente principal. Sienten interés por lo exótico, pero no lo asumen.
• Imitación: La originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras imitando lo mejor de los autores grecorromanos, que se constituyen en modelos para la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura.
La filosofía ilustrada
La Ilustración se nutrirá filosóficamente de varios movimientos y corrientes del pensamiento. Entre ellos, cabe destacar el antropocentrismo, el racionalismo con René Descartes, Nicolas Malebranche, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz, el Empirismo con Francis Bacon,John Locke y David Hume, el Materialismo (La Mettrie, D´Holbach), el Idealismo con George Berkeley eImmanuel Kant y el Universalismo. En los campo de la filosofía, metafísica, geometría, astronomía, astrofísica, geografía, lógica, ética, derecho,estética, deontología, religión, ciencia, política cabe destacar la obra de Immanuel Kant, que sigue teniendo sobrada vigencia, en esos temas, hoy día.
Todo el movimiento filosófico tiene su expresión en el resto de los órdenes de la vida social nacional y europea.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
La política en la Ilustración
En la política surge el despotismo ilustrado que llevará a la teoría de la separación de poderes. Se subordina el poder religioso al civil y dentro del religioso aparecen las primeras señales de independencia de las iglesias nacionales respecto al absolutismo del papa y aparece el concepto de contrato social que se hará fuerte con Rousseau y el socialismo utópico utópico.

La religión en la Ilustración
En la religión se realizan las primeras formulaciones del deísmo, el ateísmo y el satanismo y se estudia la naturaleza desde el punto de vista científico, abandonando las viejas concepciones. Para la mayoría de los filósofos, la ilustración incluía el rechazo del cristianismo tradicional. La aparición en el seno de la Ilustración de estas tendencias religiosas se terminó de desarrollar en la Revolución francesa.
Se tenía una concepción espiritual de la iglesia. La religión se convierte en un compromiso personal con Dios, abandonando las imposiciones de esta institución, que según los ilustrados ocupaban el lugar de Dios.
La ilustración se propago en francia y en esta la política fue contraria al espíritu de los ilustrados como también se dio la recopilación y unificación de todos los conocimientos en la enciclopedia.
Raíces históricas
FRANCIA:
La Ilustración francesa está marcada principalmente por la preocupación sobre problemas sociales y políticos ( Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explicará en parte la aparición en el año 1789 de la Revolución. El carácter primordial en este tiempo fue de espíritu crítico y escéptico.
El sistema político que predomina en la Francia del siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras del rey Luis XIV: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". De esta frase podemos destacar dos ideas:
• La búsqueda del bien de la nación o lo que los gobernantes pueden entender por bien.
• Una serie de reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.
Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa.
En Francia también se da la unión de intelectuales y se establecerán costumbres Europeas. En la lengua se sustituiría el latín y aparece la lengua francesa.
Luis XIV consolidara el Estado Absolutista: confianza de la razón (papel principal pues solo a través de la razón se obtendría un fuente de conocimiento y de mejor experiencia) como fuente principal del conocimiento.
Luis XIV:
personifico la monarquía de derecho divino.
Extendió la hegemonía francesa por toda Europa
Renovación del edicto de Nantes ( exigir una sola Fe)
En el reinado de Luis XV se da un debilitamiento e intervención del parlamento como también en enfrentamiento entre clases (nobles y cleros).
INGLATERRA:
La Ilustración inglesa fue el resultado de la combinación del empirismo de Locke y Berkeley, y el sistema científico de Newton. Sus principales figuras serán David Hume y Adam Smith.
Políticamente, durante el siglo XVIII se consolida el sistema parlamentario, donde: El rey reina, pero no será el que gobierna. Quien gobierna es el Parlamento y los ministros. En definitiva, se trata de una aplicación algo parecido a la teoría de la separación de poderes como potencial comercial(legislativo, ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.
ENCICLOPEDIA:
Diccionario de las ciencias las artes y los oficios. Editados en París, Francia entre 1751 y 1772, por Denis Diderot y Jean Le Rond d´Alambert, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa.
Este nombre de enciclopedia no aparece hasta el siglo XVII, ya que se los proyectos que se tenían eran reunir en una sola obra todo el conjunto de saberes.
Objetivos de la enciclopedia:
Reunir conocimientos en un orden filosófico y científico, como orden técnico y manual.
Tratar de exponer todos los conocimientos que se iban dando en el tiempo transcurrido.
Transmitir el saber.
Crear un estado de opinión.
Buscar una plena libertad para llegar a una verdad clara.
La ilustración fue un movimiento intelectual que abarcó todas las áreas de la cultura, como son:
La política.
La economía.
Las ciencias.
El arte.
La técnica.
La religión.
La filosofía, etc.
IMPULSARON LAS IDEAS DE LA:
• Libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer.
• Igualdad
• Fraternidad
• Sus Derechos y obligaciones en la sociedad.
• Tolerancia religiosa.
ATACO:
• El poder divino del Rey
• Los privilegios del clero
• El ocio de la aristocracia.
Eran todas ideas:
• Anti absolutistas,
• Antimonárquicas,
• No creían en el poder divino del rey.
• Con tendencia a la economía liberal.
INFLUENCIAS
JOHN LOCKE (1.632 – 1.704): Locke señala que: la sociedad civil surge para el mantenimiento de los derechos y, en consecuencia, puede ser justamente disuelta en cualquier momento en el que el gobierno viole esos derechos.
Locke plantea que el gobierno deberá estar dividido en dos poderes:
• El Legislativo: que es supremo y el encargado de representar a la mayoría de la comunidad. El se encarga de crear las leyes.
• El Ejecutivo: que depende en gran parte del legislativo y está limitado por las leyes dictadas por la voz popular (el poder legislativo).
Ambos poderes deben velar el uno por el otro, viendo el buen desempeño de las funciones de cada uno.
MONTESQUIEU: Era miembro de la nobleza francesa y un gran admirador del parlamento Ingles, ya que lo consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. Montesquieu participo en la separación de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal y planteo:
• El poder Legislativo o Parlamentario: que es el que elabora las leyes y reside en el parlamento.
• El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace cumplir las Leyes y reside en el gobierno.
• El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia y reside en los jueces y en los tribunales.
Estos tres poderes garantizan la justicia y aseguran el respeto de los gobernantes a los derechos naturales del hombre.
VOLTAIRE: Se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre. Solicitó que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma. El creía en el deísmo o religión natural, según la cual Dios es el creador del Universo del cual hacia posible el movimiento de este.
Las ideas de Voltaire son las siguientes:
• Es absolutamente necesaria una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo.
• Crear un sistema parlamentario que limite los poderes del Rey.
• Establecer un sistema de impuestos racional que no arruine a la gente.
Rosseau: Escribió el Contrato Social, y decía que todos los ciudadanos que todos los ciudadanos debían tener iguales derechos y obligaciones frente al estado, debían participar en el gobierno ya que este era soberano y que se podría elegir a los representantes. Esta idea luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa.

1 comentario: